domingo, 14 de octubre de 2012

Sistemas Distribuidos - EPE (UPC)



Facilidad con Rest

Web Services REST (Representational State Transfer)



Arquitectura Cliente – Servidor
Se apoya en estándares como HTTP, URL, XML, para simplificar la implementación en el lado del cliente y el servidor.
Todo servicio que utilice la arquitectura de REST y que cumpla los principios es considerado RESTful

Principios


  •  Identificador único.- A todo recurso se le asigna un ID, que está asociado a un URI
  • Interfaz común.- Se adjunta enlaces al devolver información, con el fin de tener una comunicación transparente y simple.
  • Interfaz común.- Exponen métodos comunes como GET, POST, PUT, DELETE, HEAD y OPTIONS, para poder acceder y manejar los recursos.
  • Recursos con múltiples representaciones.- Para el retorno de información usa XML, JSON, RSS, Atom.
  • Comunicación sin estado.- El servidor no maneja  estado, estos se manejan a través de los recursos o en el cliente (toda información necesaria esta dentro de la petición o solicitud).

Para la implementación, se puede usar lenguajes como Java, Ruby on Rails, Sinatra, Python o PHP.

Existen Frameworks Java que ayudan a construir servicios web RESTful, Restletm, es liviano e implementa conceptos como recursos, representación, conector y tipo de medio para todo tipo de sistemas RESTful, inclusive servicios web.
En el framework Restlet, tanto el cliente como el servidor son componentes.

Los componentes se comunican entre sí a través de conectores. Las principales  clases de este marco son la clase abstracta Uniform y su subclase concreta,  Restlet, cuyas subclases son clases especializadas, entre ellas: Application,
Filter, Finder, Router, and Route. Estas subclases trabajan juntas en la gestión de la autenticación, el filtrado, la seguridad, la transformación de datos y el enrutamiento de las solicitudes entrantes a sus respectivos recursos.
La clase Resource genera la presentación para el cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario